donderdag 13 januari 2011

Las competencias profesionales de los docentes

Otra de las Conferencias estuvo a cargo del Dr. Carles Monereo, doctor en Psicología y profesor titular en el Departamento de Psicologia de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Durante su exposición a cerca de las competencias profesionales de los docentes, respondió a diferentes preguntas como ¿ Cuáles son las competencias fundamentales que debería poseer todo docente y cómo podemos formarnos en ellas?.
Carles Monereo definió competencia como al 'conjunto de conocimientos y estrategias que pueden permitir a un docente afrontar con éxito problemas, conflictos y dificultades que de forma más habitual se le presentan durante su ejercicio profesional.'
 Esto nos creó otra pregunta ¿ Cuáles son esos problemas?. Para dar respuesta a esto, Carles Monereo hizo referencia a una encuesta realizada a profesores de escuelas secundarias y de universidades de España, Francia, Portugal, Inglaterra, México, Chile, Argentina, Bolivia, Perú y stados Unidos. A través de esta encuesta sobre incidentes críticos ( EPIC) se constató que existen siete grupos de problemas que recogen la mayoría de los incidentes que más preocupan a los docentes: organización,normas, contenidos, métodos, motivación, evaluación y conflictos. La siguiente pregunta que surgió de esta constatación de los problemas es ¿Cómo se deben formar a los docentes para que puedan resolver eficazmente estos problemas? Según Monereo una de las formas sería la implementación de cambios, pero ¿cambiar qué?Monereo se refirió entonces a un cambio en la identidad profesional; a un cambio que abarcan las funciones del docente dentro de una institución; al cambio de creencias y concepciones que poseen los docentes sobre qué significa enseñar y aprender 'su ' materia e insistió en la importancia del cambio de procesos afectivos que impulsan y provocan las actuaciones docentes, tanto de signo positivo ( motivación) como negativo ( inseguridad, vulnerabilidad) .
 Y ¿por qué es tan difícil de cambiar? Moreneo presentó un cuadro donde se resumían las causas de la resistencia al cambio, así encontramos que sea ha creado una cultura institucional poco colaborativa; se ha producido una merma de protagonísmo y de compromiso en los prfesores; se nota una falta de incentivos para la  carrera docente, sumándose a todo esto el enorme costo emocional que producen los cambio como la vulnerabilidad, la insuguridad y el conflicto con los pares. 
Carles Moreneo concluyó diciendo que una formación del profesorado basada en el auto- análisis y la auto- dramatización de algunos incidentes críticos acaecidos durante el ejercicio profesional, pueden ser una excelente vía para un cambio de competencias profesionales.
Para mayor información sobre el tema agrego a continuación la site de Carles.
http://www.sinte.es/carlesmonereo

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